Inicia Sesión →

Squarespace vs Wordpress: ¿Cuál me conviene más?

web

La elección de una de las dos plataformas es difícil de hacer.

Ambas tienen gran potencial a la hora de crear hermosas y funcionales páginas web, ¿pero cuál es la adecuada para ti?

Cada emprendedor es diferente. Sólo porque Wordpress o Squarespace le funcione a otra persona no significa que es la mejor plataforma para ti. La única forma de decidir es haciendo una investigación y probando cada una.

Por mi parte, usé Wordpress por 3 años antes de cambiar completamente a Squarespace y ya he construido varias páginas en Squarespace. Me siento tranquila y tengo una paz mental incomparable luego de tomar esa decisión.

Por lo que quiero compartirles mis experiencias con ambas y ayudarles a tomar una decisión educada. Nótese, lo expresado debajo son mis vivencias. Trataré de ser lo más objetiva posible.

¿Cuál es más flexible?

Wordpress es más flexible a la hora de diseñar

Al Wordpress ser open source, nos da total libertad a los desarrolladores de personalizar el código y hacer tu página realmente única.

Se pueden construir funcionalidades más complejas como un member login o un marketplace donde tus usuarios puedan colocar ítemes de venta de manera relativamente sencilla con plugins e integraciones.

Visualmente, en Wordpress hay un sinnúmero de temas que utilizar para tu página así que hay muchas más opciones de donde elegir que en Squarespace (si usarás algo pre-hecho).

Además, los precios de los temas de Wordpress en general son mucho más bajos que de Squarespace.

Hay que tomar en cuenta que los autores de los temas pueden desaparecer en cualquier momento (me ha pasado) y podemos quedarnos con un tema que no recibirá mejoras.

Cuando eso sucede, dejamos de tener actualizaciones para nuestro tema que vayan a la par con Wordpress en sí, haciéndonos más propensos a ataques y fallos y forzándonos a cambiar de tema o contratar un programador.

Squarespace es más limitado pero más sencillo y estético

Squarespace no es open source, lo que frena un poco a mucha gente de usarlo.

Esto significa que estás en sus servidores, su plataforma, y en pocas palabras, a merced de ellos.

En términos de funcionalidad, tienes dos opciones: utilizar una de sus plantillas pre-hechas y personalizarla, o comprar una plantilla pre-hecha de un tercero que te proveerá los recursos y las instrucciones para montarlas.

Ambas opciones consumen tiempo, pero no requieren intervención de un tercero en lo absoluto.

Squarespace solo te ofrece un número límitado de plantillas. Esto significa que cada plantilla fue realizada con mucho cuidado y con código de primera y por ende garantiza mejor la funcionalidad. Además, están siendo constantemente actualizadas.

Es más fácil encontrar un diseño estético en Squarespace, que navegar miles de temas en Wordpress.

Squarespace tiene una interfaz WYSIWYG y "drag and drop", que te permite colocar elementos, editar textos y colocar imágenes con arrastrar bloques de contenido de manera muy intuitiva.

Algunos lugares donde puedes obtener plantillas (en inglés) son:

Si necesitas algo mucho más personalizado y adecuado a tus necesidades, existe el developer mode donde los desarrolladores tenemos acceso a hacer cambios a la estructura HTML y crear diseños y plantillas únicas (hasta cierto punto).

¿Qué tan escalable son las herramientas?

Wordpress te permitirá escalar a cualquier punto que desees con tu página web. Desde una simple tienda a un marketplace, existen plugins para casi toda necesidad web.

Squarespace solo te dejará llegar hasta cierto punto. Existen plugins externos que pueden ser incluídos, pero en algunos casos para funcionalidades más personalizadas se requiere de un programador.

Igual que para con los temas, los plugins de Wordpress necesitarán actualizaciones, y en ocasiones, los proveedores dejan de dar soporte a sus plugins.

En este caso, lo mismo sucede con Squarespace. Al tener que buscar una herramienta externa, no tenemos garantía de que recibiremos el soporte.

Esto puede ser o no una limitante para ti. Todo dependerá de tu visión a futuro.

Si planeas hacer una tienda muy compleja con integraciones con herramientas de terceros, personalización de productos, variaciones, o algún tipo de funcionalidad especial, Squarespace no es para ti.

Si lo que buscas es poder manejar tu página desde tu móvil, producir contenido, actualizar tu página en minutos, y tener una tienda básica integrada con Stripe o Paypal, entonces Wordpress es una opción más compleja.

Facilidad de Uso

Wordpress es fácil de utilizar luego de acostumbrarse.

Hay que aprender nuevos conceptos como plugins, temas, shortcodes, child themes y widgets, y por lo general aprender la forma en que cada plugin se utiliza.

Squarespace es extremadamente simple de usar por lo limitado que es y para agregar contenido se utiliza una interfaz drag and drop (se agregan elementos arrastrando con el mouse) que lo hace aún más sencillo.

Tengo un equipo, cuál es mejor, ¿Wordpress o Squarespace?

Wordpress hace de las revisiones y el recuperar datos un trabajo bien sencillo. Funciona bien para equipos donde varias personas estarán publicando contenido. Permite diferentes roles y permisos, y para grandes publicaciones (o publicaciones que aspiran a tener un equipo amplio) es más conveniente utilizar la estructura del mismo.

Squarespace no guarda revisiones por post. Lo que se perdió, se perdió.

Tiene una forma muy simple de revisar, aprobar y publicar el contenido, y es fácil ver a simple vista cuáles posts están programados, en espera o publicados. Puedes agregar colaboradores con diferentes permisos pero no al nivel tan minucioso de Wordpress.

Soporte y Tecnología

Wordpress está construido usando PHP, y para hacer modificaciones o funcionalidades personalizadas se necesita de conocer a fondo cómo éste funciona con Wordpress.

Squarespace está construido usando YUI, que es un framework open source de JavaScript y CSS para construir aplicaciones interactivas. Esto nos da un rejuego excepcional, al punto de que podemos crear personalizaciones que el cliente puede utilizar igual como utiliza las demás funcionalidades de Squarespace, integrando dentro de la misma interfaz otras funcionalidades.

Por lo amplio y variado que es Wordpress, éste no tiene un soporte especializado. Hay un sinnúmero de forums y blogs que proveen ayuda pero a veces es difícil recibir una respuesta correcta o rápida.

Además, si encuentras problemas con un plugin y el autor no está disponible, es difícil encontrar una solución.

Si no eres muy techy (bueno con la tecnología) iniciar una página en Wordpress se traduce a necesitar la ayuda de un tercero para realizar actualizaciones, cambiar contenido en tu página que no sean blogposts y dar mantenimiento para limpiar el spam y otros males que aquejan a Wordpress.

Por lo limitado que es Squarespace, el equipo de soporte de Squarespace está más en control y puede ofrecer un servicio de primera, rápidamente.

En Squarespace, por su facilidad de uso, puedes realizar cambios de estructura de contenido, editar textos, cambiar la navegación, y hasta cambiar colores y asuntos de la plantilla sin necesidad de un tercero.

Teniendo tu página en Squarespace no tendrás que hacer actualizaciones ni nada tecnológico aparte de cualquier herramienta que quieras integrar. En Wordpress, tienes no solo que actualizar la plataforma, sino también cada plugin por separado y mantenerte atento a las noticias.

Precio

Squarespace presenta planes para una variedad de necesidades.

Puede costar desde USD$96 hasta USD$288 dólares anuales y te ofrecen un dominio gratis por el primer año (en planes anuales).

Dependiendo del paquete que elijas, puede que termines pagando más de lo que pagarías por una página en Wordpress, pero tienes el soporte y la paz mental de que tu página web está replicada en cuatro servidores y es difícil que alguna vez se caiga.

Para agregar ciertas funcionalidades como envío de correos o calendarización de citas se requiere de servicios externos que pueden ser gratis o costar desde USD$8 dólares mensuales.

Por lo general, los plugins de Squarespace tienen un costo mensual y no de una sola vez.

Alojar Wordpress, en mi opinión, aunque muchas veces más barato que Squarespace (puedes hacerlo por USD$60 anuales perfectamente) es un dolor de cabeza.

He probado muchos hosts (servicios de alojamiento) y una vez la página está recibiendo más tráfico o está siendo equipada con más funcionalidades, o empieza a caerse o empieza a responder más lentamente lo que nos lleva a optimizar la instalación y escalar el plan de hosting. Este es un proceso que consume mucho tiempo y que al final, termina costando hasta más que los planes de Squarespace.

Puedes, sin embargo, optar por una solución que te incluya mantenimiento como ofrece WP Engine o SiteGround. En estas opciones, ellos se encargan de esos ajustes al servidor, y puedes enfocarte en tu página tranquilamente.

Un tema en Wordpress (la manera más rápida y eficiente de empezar) cuesta al menos USD$30. Es un pago de una vez. Asimismo, los plugins necesarios para lograr las funcionalidades pueden costar desde USD$15 hasta USD$300 dependiendo de lo que estés buscando. En mi experiencia, es mejor pagar que elegir los gratuitos.

A eso le sumamos el dominio que puede costar desde USD$15 dólares para ambas plataformas, y si requieres de correo empresarial, va desde los $5 por usuario.

Conclusión

Si no eres muy techy o no tienes mucho tiempo y quieres tener cierto control sobre tu página sin tener que siempre depender de un tercero, recomendaría Squarespace. Ya existen muchísimas herramientas que puedes integrar a Squarespace para obtener la mayoría de las funcionalidades.

Dentro de nuestros paquetes ofrecemos diseño para Squarespace, Shopify, Kajabi y Webflow. Utilizamos estas plataformas sobre Wordpress por lo simple que son, confiables, y ágiles para personalizar. El plus de que mis clientes realicen cambios y cambien su contenido de manera sencilla me compró inmediatamente.

Ahora bien, la flexibilidad que permite Wordpress es perfecta para algunos proyectos y si los planes a futuro de mis clientes incluyen algo que sé que Squarespace no les puede ofrecer, les recomiendo usar Worpress para evitar limitarse a la hora de escalar. (Migrar siempre es una opción).

Si eres bueno con la tecnología o tienes el tiempo de aprender, si estás planeando tener funcionalidades complejas o necesitas algo muy específico, Wordpress puede funcionar para ti. Si quieres trabajar tu diseño tu mismo con una plataforma similar a Squarespace, y aún utilizar Wordpress para tu contenido, puedes probar Show It.

Elegir una plataforma es algo personal y para cada persona es una experiencia diferente.

¡Si tienes alguna pregunta me encantaría ayudarte! Deja un comentario debajo y con gusto trataré de darte una sugerencia objetiva junto con mi opinión ;)

Dime en un comentario: ¿Squarespace o Wordpress? ¿Otra plataforma?

Recibe mis cartas — hermosas reflexiones, ejercicios e historias para alegrar y apoyarte.

"GRACIAS. Este mensaje me llegó como del cielo jajaja."

"Disfruto mucho leerte. Tu proceso de crecimiento que compartes me sirve de mucho"

"Una breve nota para agradecer tu carta de los lunes, siempre envías contenido de valor y que se ve que tiene un propósito más allá del comercial."

We hate SPAM. We will never sell your information, for any reason.