Inicia Sesión →
SEO que es y como usarlo en mi pagina web

¿Qué es el SEO y qué implica para tu página web?

marketing web

A veces te has preguntado, ¿Por qué mi página web no aparece facilmente en Google? o ¿por qué cuando subo contenido, no mucha gente lo ve? La causa de esto es que tu página no tenga buenas prácticas de SEO. Por esto, te hablaremos a continuación acerca de este concepto, qué implica y porque es tan importante para tu visibilidad en la red.

¿Qué es el SEO?

Antes que nada, ¿Qué es el SEO? Este término, surgió a finales de los años 90 junto con el surgimiento de los motores de busqueda como Google, Yahoo, y demás. Tras visualizar la funcionalidad de los mismos y como ayudaban a encontrar sitios web en la red, se vió la oportunidad de monetizar el tráfico y optimizar la relevancia de estos sitios web en el ambiente. El SEO (search engine optimization o posicionamiento en buscadores) nació para resolver estos problemas. Este se encarga de llevar a cabo un proceso de mejoría de la visibilidad de un sitio web cualquier en los resultados orgánicos de los distintos buscadores.

El SEO se divide en dos tipos dependiendo de la función que llevará a cabo:

  • El SEO on-site se preocupa de la relevancia. Se asegura de que la web está optimizada para que el motor de búsqueda entienda lo principal, que es el contenido de la misma. En este se podría encontrar la optimización de keywords, tiempo de carga, experiencia del usuario, optimización del código y formato de las URLs, entre otras soluciones.
  • En cambio, El SEO off-site es la parte del trabajo SEO que se centra en factores externos a la página web en la que trabajamos. Los factores más importantes en el SEO off-site son el número y la calidad de los enlaces, presencia en las diferentes redes sociales, autoridad de la marca, presencia en los medios locales y rendimiento del sitio web en los resultados de búsqueda.

Algunos tips...

Para lograr una buena visibilidad en la web, se debe tener un SEO saludable en los dos ámbitos descritos. Para lograr esta meta, tenemos algunos consejos que te pueden ayudar:

Utilizar palabras clave en el título

El uso de palabras clave en el título de su sitio puede ayudar con la ubicación específica de SEO

ej: Puertas de garaje Acadiana | Lafayette, Louisiana

Tener un URL amigable

Asegúrate de que sea legible y corto! Puede acceder a esta configuración haciendo clic en el icono del engranaje junto al nombre de la página.

Llenar los datos de SEO alrededor de la página

Rellenar la descripción del motor de búsqueda, colocarle descripciones de texto a las imágenes, etc...

Nota: esto no aumenta su rango de búsqueda, pero puede ayudar a animar a la gente a hacer clic en tu sitio, consiguiendo así una tasa de conversión más alta.

Siempre mantener visible la información comercial de tu sitio

Asegúrate de que tu nombre, dirección, teléfono y correo electrónico (NAPE) sean consistentes en todo tu sitio web. Configura tu ubicación y tu horario comercial para que Google lo rastree y lo añada a los resultados de búsqueda. Muchas personas aprecian mucho, tener en detalle este tipo de informaciones al momento de interesarse en los servicios de tu marca.

Tener un dominio que coincida con la empresa

Cambiar el dominio incorporado para que coincida con el nombre de la empresa (por ejemplo, cambiar de "your-name-p7d3.squarespace.com" a "business-name.squarespace.com"). Si tiene un dominio personalizado, conviértelo en el dominio principal.

Tener cuentas de redes sociales conectadas

Crea y llena tantas cuentas de medios sociales como puedas. Se trata de una gran "fruta pendiente", es decir, pequeñas cosas que puedes hacer para obtener un rápido impulso en tu ranking. Los sitios de medios sociales suelen estar bien posicionados en los motores de búsqueda porque son sitios web muy confiables y activos.

Nota: asegúrate de poner la URL de tu sitio web en el perfil de tus cuentas de medios sociales. Estos se llaman backlinks y actúan como "votos de confianza" para tu sitio, lo que ayudará a los rankings.

Si tienes un blog, optimiza el enlace de los posts

Cambia los enlaces permanentes predeterminados del blog para que sólo contengan "TITLE". Eliminar toda la información de fecha superflua (día/mes/año) de este campo, a Google no le gusta.

Si publicas contenido, intenta hacerlo de manera constante

Lo que mayor vida le puede ofrecer a una página web es la publicación de contenido de manera constante, ya que le informa a los buscadores, que es un sitio activo y también motiva a los visitantes a entrar regularmente a consumir dicho contenido, lo que aumenta la visibilidad del mismo.

Agrega tu negocio a google y consigue que algunas personas le hagan reseñas

Otra medida sumamente efectiva es agregar tu negocio a google, colocando la direccion, teléfono y demás informaciones para que este motor de busqueda tenga un punto de referencia.

En conjunto con utilizar las medidas mencionadas, es importante evitar algunos puntos claves. Los siguientes métodos de SEO son comúnmente referidos como spamming y deben de ser evitados a toda costa.

  • Páginas creadas automáticamente.
  • Falsos redireccionamientos y encubrimientos.
  • Sobrecarga de palabras clave.
  • Enlaces ocultos o texto oculto.
  • Páginas llenas de palabras clave irrelevantes.
  • Contenido duplicado en varias páginas.
  • Falta de ortografía intencional de ciertas palabras clave populares y nombres de sitios web.
  • Técnicas similares que intentan engañar a los motores de búsqueda.

Para concluir...

En fin, no está de más decir que es de suma importancia mantener un SEO saludable para que tu sitio web pueda tener una visibilidad aceptable en la web y de paso tener un crecimiento virtual sostenible. Por esto, es necesario conocer bien sobre el tema y al momento de colocar contenido y estructurar tu página web, tomar siempre las mejores prácticas para lograr ese engagement que todos anelamos tener.

Recibe mis cartas — hermosas reflexiones, ejercicios e historias para alegrar y apoyarte.

"GRACIAS. Este mensaje me llegó como del cielo jajaja."

"Disfruto mucho leerte. Tu proceso de crecimiento que compartes me sirve de mucho"

"Una breve nota para agradecer tu carta de los lunes, siempre envías contenido de valor y que se ve que tiene un propósito más allá del comercial."

We hate SPAM. We will never sell your information, for any reason.