Inicia Sesión →
Branding, identidad visual, temporada de marca

¿Cuál es tu temporada de Marca?

branding

¿Estás diseñando o refrescando tu marca? Si te estás halando el pelo, sin idea de por dónde empezar o por cuál combinación de colores irte, no estás sola. ¡Es normal! El mundo del branding y el diseño es extremadamente amplio. Infinitas combinaciones de colores, tipografías, formas y texturas están a tu disposición, y esto es una bendición.

¿Por qué? Porque puedes diferenciarte de manera única, expresar visualmente tu misión y personalidad de marca y realmente destacar de entre tu competencia. Y sé que suena genial pero en la práctica puede ser más difícil que tu clase de cálculo del colegio.

Pero no desesperes. Hay una forma mucho más sencilla: definiendo tu temporada de marca.

Qué son las Temporadas de Marca

Las temporadas de marca son una forma sencilla que puedes usar para crear el lenguaje visual y línea gráfica de tu marca. Utilizando atributos y estilos alusivos a las 4 temporadas del año, puedes fácilmente traducir la vibra y personalidad de tu negocio.

Este concepto primero lo conocí de The Brand Stylist en su libro How to Style your Brand. Así que las temporadas las trabajamos como si estuviesemos en Inglaterra. Digo, si usara las temporadas de mi país solo usaría la de Verano 😆 #CaribeñaForever

¿Cómo creo una marca para mi negocio con esta metodología?

Conocer la temporada que mejor representa la personalidad de tu negocio y marca te permite tomar decisiones de diseño coherentes, eficientes, y con mayor rapidez.

El proceso es sencillo. Solo eliges las palabras que mejor describen la vibra que quieres comunicar con tu identidad de marca, y luego utilizas las temporadas para traducirlo visualmente.

El primer paso para diseñar tu marca

¿Cuáles palabras utilizarías para describir tu proyecto? ¿Cómo quieres que los demás lo perciban y se sientan al interactuar con tu marca?

Una técnica muy útil es imaginarnos que tu marca es una persona — con fortalezas, debilidades, un carácter, una forma de hablar... Y como conversamos en este post, el cerebro está diseñado para categorizar y asociar, por lo que trabajar tu marca sobre un arquetipo de personalidad te ayuda a volverla más humana y en coherencia con las emociones, aspiraciones y características de tu audiencia deseada.

Así que toma lápiz y papel, coloca un temporizador por 5 minutos, y escribe todas las palabras que sientes describen la personalidad de este ente que estás creando.

De estas palabras, selecciona siguiendo tu primer impulso al menos 5 palabras. ¡Sin trampa!

Aquí el truco es realmente dejarte llevar por tu primer impulso. Si lo piensas demasiado, puede que permitas que otros aspectos (como otras marcas, tendencias, etc...) te contaminen tu marca y en lo adelante, te parezca desconectada o foránea.

Para evitar hacer un rebranding demasiado rápido, es imperativo que hagas un detox de las demás marcas y tendencias.

Seleccionando tu Temporada

Esta última selección te ayudará a seleccionar la temporada adecuada según los atributos ya identificados. Simplemente observa tus cinco palabras, ¿en cuál de las descripciones de abajo encajan mejor? Por ejemplo, si pusiste "cálido" probablemente encajaría en otoño, así como "Fresco" en primavera.

Primavera

La primavera es la época de los nuevos comienzos. Los árboles se poblan de capullos en tonos pasteles, el foliage está más verde que nunca, y el mundo parece despertarse de un sueño largo. Entusiasta, radiante y enfocado en la gente, la primavera es creativa y energética.

Su simplicidad, claridad y luminosidad es representada con colores brillantes, limpios y claros acompañados por círculos, patrones cargados, tipografías limpias, airosas y circulares, así como brillo, confetti, líneas finas y figuras dinámicas y geométricas.

👉 ¡Inspírate aquí!

Verano

El verano es sofisticado, romántico y lleno de detalles, siendo compuesto por colores profundos, opacos y fríos. Es el punto de madurez de las estaciones. Su personalidad es perfeccionista, detallista y reservada. Comunica estabilidad y apoyo, con intuición y responsabilidad.

Del verano extraemos líneas elegantes y con fluidez, letras hechas a mano con gracia y entrega. Acuarela, un toque vintage y floripondios se mezclan con calidad: en el papel, en las telas, en la presencia, comunicando entrega.

👉 ¡Inspírate aquí!

Otoño

El otoño es invitante, acogedor y amigable. Se caracteriza por invitar a la tradición, pasión y naturaleza a la mezcla. Las marcas otoñales implementan elementos orgánicos, relajantes y con historia.

Utilizamos una gama de colores cálidos que te hacen sentir cuidado y relajado.

Recibimos texturas orgánicas e industriales, elementos hechos a mano, y la cantidad perfecta de imperfección. Otoño es ambicioso, fuerte, e íntegro.

👉 ¡Inspírate aquí!

Invierno

El invierno es una temporada de extremos y contrastes. Su personalidad es realista, segura, práctica, y confiable. Tiende a ser glamuroso, opulento pero con los pies sobre la tierra. Emplea colores frios, fuertes, intensos, así como figuras geométricas junto a patrones fertes y claros. Sus tipografías son imponentes, mínimas o muy opulentas.

👉 ¡Inspírate aquí!

Una personalidad de marca con profundidad

Si hiciste el ejercicio y no te puedes decidir por una temporada, no te preocupes. Los seres humanos rara vez somos tan simples y planos.

Para darle mayor dimensión y realidad a tu marca, es ideal que selecciones una temporada principal y una temporada secundaria. Si te fijas, en los moodboards de ejemplo, pocas fotos es puramente una sola cosa.

Y aquí lo tienes. Usando las personalidades de marca, puedes crear una línea gráfica, confeccionar una voz y comunicación y aplicar tu marca de manera coherente y consistente.

Solo identifica las palabras claves de tu marca, encuentra tu combinación de temporadas, y utiliza los recursos visuales de cada una para traducir la vibra de tu identidad corporativa visualmente.

¿En qué temporada cayó tu marca? ¡Cuéntame debajo!


Recibe mis cartas — hermosas reflexiones, ejercicios e historias para alegrar y apoyarte.

"GRACIAS. Este mensaje me llegó como del cielo jajaja."

"Disfruto mucho leerte. Tu proceso de crecimiento que compartes me sirve de mucho"

"Una breve nota para agradecer tu carta de los lunes, siempre envías contenido de valor y que se ve que tiene un propósito más allá del comercial."

We hate SPAM. We will never sell your information, for any reason.