Cómo construir credibilidad y autoridad con contenido de valor

seo web Aug 26, 2020

Seguro has escuchado que crear contenido es vital para incrementar tu alcance y conseguir clientes.

Seguro has invertido tiempo y con mucha ilusión creado un recurso, post o blogpost que SABES está repleto de valor y puede cambiar la vida de otros...pero no obtiene los resultados que esperabas.

¿Significa esto que hay un problema con la información? No necesariamente.

Una vez me bebía un café con un amigo (que ahora es un gran colaborador) y el me explicaba sus pensamientos sobre el marketing y las ventas.

"El verdadero producto es la percepción," me decía, y eso se me quedó desde entonces dando vueltas en la cabeza.

El branding, por ejemplo, trabaja con la percepción, pero... ¿qué tal el contenido?

¿Basta con tener buen contenido?

Pues no. Google utiliza tres medidores para medir la calidad del contenido.

Expertise

No vale con solo conocer bien el tema y tener un mensaje que pueda ser relevante para el lector, hay que saber exponerlo y mantener la atención de nuestra audiencia.

Hay muchísimas formas de hacer esto y todas recaen en lo más importante: tu audiencia. Debemos conocer cómo nuestra audiencia quiere consumir contenido y comunicarlo de esa manera, sea video, textos extensos, info-gráficos...

Debemos entender en qué estado está nuestro visitante y su nivel de consciencia con respecto al problema que tiene y la solución que existe. Cuando entendemos la intención detrás de la búsqueda podemos mejor darles lo que necesitan. A esto yo le llamo "el termómetro". Nos permite medir que tan cerca está el lector de invertir en una solución.

Queremos remover el trabajo por parte del lector y darles el contenido de manera digerible y sencilla.

Otro detalle: tenemos que estar listos para responder las preguntas que puedan surgir a raíz de nuestro contenido. Al pie del artículo o post, podemos utilizar una sección de artículos relacionados donde respondamos esas inquietudes subsiguientes.

Recuerda también tratar temas que tal vez tus competidores no traten. Te recomiendo hacer un estudio del panorama web e identificar tus competidores, qué temas tratan y cómo. Esto te dará mil ideas.

Si ves que los temas se solapan, entonces diferénciate con contenido de mejor calidad — es decir, que sea accionable.

¿Alguna vez has buscado una solución rápida a un problema relativamente sencillo o con el que estés apurado?

No hay nada que me moleste más que tener que leer entre párrafos y párrafos de teoría para encontrar los pasos a tomar o los tips puntuales. Y más, siendo millennial, que quiero todo ya, jajaja.

Tu expertise no se va a medir con qué tan largo y denso sea lo que escribas, sino qué tan relevante y útil.

Autoridad

Ser expertos es un buen inicio, sin embargo en contenido también debemos trabajar para convertirnos en Autoridad en un tema o industria.

Nuestro contenido no vive dentro de una burbuja, sino dentro de una red de información.

¿Cómo funciona esto de la autoridad en la web?

Sabemos que somos una autoridad cuando los demás empiezan a citarnos y a utilizar nuestro contenido como referencia. Desde que empiezan a compartir nuestros posteos en las redes, a escribir artículos en respuesta a lo que hemos publicado y a incluirnos en guías o directorios... estamos adquiriendo autoridad.

Google tiene métodos para medir esto, viendo cuántas páginas enlazan a la nuestra, cuántas búsquedas incluyen nuestro nombre, y la presencia de un perfil en páginas de renombre como Wikipedia, LinkedIn, y demás.

Es por esto que una marca es más que lo visual — es todo el universo que asocian con nosotros.

Ahora bien, lo visual es importante. También podemos utilizar el poder de las imágenes para rápidamente establecer nuestra autoridad. Seleccionar fotos en las que estemos dando una conferencia o estemos con personas de autoridad, sugieren otros nos han validado.

O algo sencillo, si eres doctor, coloca una foto con tu bata. Si eres ingeniero, selecciona una foto con tu casco. Si eres empresario...

¡Ya entiendes por dónde voy!

Asimismo si tienes un local físico, presentar imágenes del local y la dirección me dejan saber que estás establecido y que no eres un engaño.

Esta es una muy buena forma de trabajar la credibilidad.

Credibilidad

Nada de lo anteriormente mencionado existe sin credibilidad.

La credibilidad Google la mide con los reviews que te dejan en Google My Business, Facebook, Tripadvisor, Yelp, y otras páginas afines.

Tu visitante la mide con testimonios y reviews, datos de contacto verificables y visibles, un blog actualizado y que haga mención de noticias, así como el famoso feed de Instagram.

La credibilidad se construye mostrando veracidad, casos de éxito, y un portafolio de trabajos (si das un servicio) completo.

También influyen buenas prácticas como:

  • Tener un certificado SSL. Esto es un certificado digital que autentifica la identidad de un sitio web y certifica que los datos están siendo codificados correctamente. Esto es de vital importancia especialmente en páginas que manejan información sensible y personal.
  • Tener una página de Términos y Condiciones y una Política de Privacidad fácil de accesar.
  • Tener información de contacto visible y actualizada.
  • Tener información sobre los seres humanos detrás de la página como una biografía o página Sobre Nosotros.
  • Citar recursos externos que utilicemos en nuestros escritos.
  • Si tenemos una tienda, tener los productos con informaciones completas y una página con las Políticas de Devoluciones.

Se habla mucho del content marketing con buena razón. Crear contenido es una excelente manera de construir una presencia online que nos traiga clientes y nos ayude a crecer.

Sin embargo, este es un proceso que toma tiempo.

Una marca es más que lo visual. Está compuesta por cada decisión, cada artículo, cada tema que abordamos y contenido que produzcamos. Es una conversación que mantenemos.

Cuando cementamos una base sólida creando contenido relevante, siguiendo las buenas prácticas del SEO en la web y en las redes sociales, afianzamos nuestra posición dentro del mercado. Echamos raíces fuertes que nos permiten crecer positivamente.

Close

50% Complete

Two Step

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.