Inicia Sesión →

¿Cómo crear tu curso online?

emprender marketing

Seguro te has preguntado si deberías hacer un curso online.

Enfrentémoslo, no emprendiste para ser esclavo de tu negocio y estar pegado a la computadora 24 horas al día, ¿verdad?

Hay muchas formas de escalar tu negocio, y una de las más famosas es creando infoproductos. Y con razón, puedes vender tu curso online mil veces, pero no puedes agregarles más horas al día.

Los cursos online son una de las excelentes formas de construir un negocio que ayude a miles de personas mientras te permites vivir tu vida. El mejor sentimiento del mundo es ni saber dónde pusiste tu laptop, pero seguir generando ingresos...

  • Construir un curso digital te ayuda a posicionarte como experto en tu área y ser autoridad sobre un tema.
  • A diferencia de manejar un inventario, puedes vender el mismo producto una y otra vez, o sea que trabajas una vez, vendes múltiples veces 😉
  • Puedes empezar con baja inversión monetaria.
  • El mundo de los infoproductos y el e-learning está en su mayor auge (tal vez por eso estás leyendo este post 😜). Hay demanda...

Aunque el ingreso pasivo no es tan pasivo como predican, puedes, apoyándote de una buena oferta y un software adecuado crear productos escalables que trabajen para ti y no tú para ellos.

Te doy una idea en 5 pasos de cómo crear y vender tu curso online.

Paso 1: Crea una buena oferta

No es solo definir una audiencia y una necesidad. #LoDije. Necesitas encontrar algo que realmente es un problema y que la persona esté dispuesta a resolver por si misma.

Me explico: yo hago páginas web. Tengo clientes que necesitan una página web tan especializada que sería imposible enseñarles cómo hacerla en un curso, o más bien, poco rentable😜.

En mi experiencia creando Construye tu Web, empecé con un curriculum que no se adaptaba a lo que realmente quién estaba dispuesto a invertir el tiempo y el dinero estaba necesitando: una forma fácil, sencilla de empezar a tener presencia online.

Esto no se traduce a una súper página con mil chulerías. Más bien, necesitaba enfocarme en ayudarlos a refinar su mensaje, plasmarlo en un formato web e insertar eso en sus redes sociales y listas de correos. No enseño solo cómo hacer una página web, sino cómo crear una herramienta para empezar a ganar tracción en el mundo digital.

¿Ves la diferencia?

💡Responde a estas preguntas para crear tu oferta:

  • ¿Qué haces muy bien? ¡Diferénciate por tus talentos y pasiones!
  • ¿Qué te gusta hacer/compartir? 
  • ¿Quién está dispuesto a invertir tiempo y dinero para aprender o lograr eso?
  • ¿En qué etapa están? (¿Debes empezar con lo básico o puedes irte mucho más específico?)
  • ¿Qué creen que necesitan? (Necesidad superficial: mi página web)
  • ¿Qué realmente necesitan? (Necesidad profunda: herramienta de venta)
  • ¿Qué aspecto del tema no está siendo tocado/conversado? (¿En qué forma haces las cosas diferente/piensas diferente?)

Paso 2: Empaqueta la oferta

¿Cómo estarás impartiendo el curso?

Hay muchas formas de compartir la misma información. Lo que va a diferenciar tu oferta de entrada (aparte de tu personalidad y toque único) será la estructura.

¿Cuántos módulos son? ¿Tendrá un componente en vivo? ¿Tendrán sesiones uno a uno o solo grupales? ¿Tengo acceso de por vida? ¿Será en video, audio o texto?

Todo esto será tomado en cuenta por tu prospecto a la hora de darle clic a "comprar".

Identifica cómo puedes encontrar un balance entre el tiempo, el formato y el precio. Conversa con potenciales clientes para empaparte de cómo quieren consumir/experimentar el contenido.

Considera:

  • La duración: un curso de 12 meses y uno de 1 mes normalmente no conllevan la misma inversión ni el mismo nivel de detalle.
  • Las horas a la semana: un emprendedor ocupado tal vez prefiera invertir una hora a la semana versus 4. 
  • El formato: hay personas que prefieren audio, otros video, otros texto. Encuentra balance entre una en que te sientas cómodo pero que se adapte a tu cliente y le dé lo que necesita. Ejemplo: un curso sobre economía tal vez sea más difícil de seguir en audio...
  • La estructura: ¿6 módulos? ¿12? ¿Lecciones por separado estilo Netflix? Si se siente como que es demasiado, puede abrumar, pero si es demasiado corto puede no cubrir todas las inquietudes. Experimenta con esta parte.

Paso 3: Crea el contenido

Aquí quieres crear rápido, iterar al paso 😉

Enfócate en sacar algo que puedas usar para validar tus decisiones anteriores. ¿Cómo sabrás si funciona? ¡Pues vendiéndolo!

Hazlo bien pero no es tiempo para ser perfeccionistas. #ProgresoSobrePerfección

Para esto puedes usar:

  • Google Docs y Google Slides para crear el material escrito
  • Screenflow, Quicktime, Loom o Zoom para grabar tus videos
  • Canva para crear los artes y gráficos.

Paso 4: Crea tu plataforma

Ah, la gran pregunta, ¿dónde pongo todo eso?

Pues tus opciones varían y todo dependerá de tus preferencias, necesidades, presupuesto y nivel de automatización.

4.1 Elige una Pasarela de Pago

Recibir el pago es relativamente sencillo.

PayPal

Puedes crear un botón de pago que puedes colocar casi donde sea. Sigue las instrucciones aquí. Para extraer los fondos, debes tener una cuenta con el Banco Popular en la República Dominicana. Toma en cuenta que PayPal te cobrará una comisión y el banco también.

Además, PayPal se integra con varias plataformas para cursos online en pocos clics.

Stripe

Si estás en un país que lo permita, Stripe es una excelente herramienta para procesar tarjetas de crédito y se integra con la gran mayoría de plataformas online.

Transferencias

Puedes colocar un formulario para captar correo, teléfono y nombres, y pedirle a tu interesado que al hacer la transferencia te envíe comprobante vía correo.

4.2 Plataformas

Ahora bien, ¿dónde colocarlo? ¿Cómo darle acceso a tus clientes?

Por Correo: ¡Puedes crear un curso pagado por correo! No es la opción más recomendada si tu oferta es muy compleja, pero es excelente para empezar.

Puedes usar Mailerlite* y crear una automatización que, al estudiante inscribirse, empiece a mandarle correos cada cierto tiempo.

Si estarás utilizando videos, puedes subirlos a YouTube como "No Listados" y solo agregar el enlace a tu correo. 

Notion

Créelo o no, pero muchas veces lo más simple es lo más adecuado. Si tu oferta es relativamente sencilla o es en vivo y solo necesitas darle contenido a tus estudiantes, puedes utilizar Notion* o Google Docs y proveerles el enlace vía correo. ¡En Notion puedes incluso incrustar videos de manera súper sencilla!

Squarespace

Si necesitas tener tu página web y quieres aprovechar y tener tu curso, puedes hacerlo por medio de páginas protegidas por contraseña. Solo tienes que vender tu curso como producto digital, entregarle a tu cliente la contraseña en un PDF y listo.

Si quieres aprender cómo hacer esto y de paso, crear tu sitio web, haz clic aquí.

Teachable

Si tu curso es un poco más amplio, puedes empezar con Teachable. El costo mensual empieza desde los 40 USD. Puedes cargar tus videos, archivos, y textos. La estructura es bastante sencilla y fácil de navegar. Teachable además te permite recibir pagos con PayPal y tarjeta de crédito.

Kajabi

La plataforma que uso y mi favorita por una sola razón: lo tiene todo. Puedes crear cursos complejos, comunidades, tu sitio web, páginas de venta, recibir pagos, manejar tu lista de correos, hacer automatizaciones y alojar videos, archivos y texto.

Kajabi es la más automatizable sin necesidad de usar diferentes apps.

Empieza con 14 días gratis aquí.*

Paso 5: Vende el curso

¿Mi recomendación? Empieza a vender el curso antes de tenerlo listo. Sí, suena raro, pero seamos sinceros, ¿que el curso esté hecho significa que automáticamente vendrá gente a comprarlo? No!

¡La difusión del curso es casi tan importante que el curso en sí!

Considera:

  • Comparte tu proceso de creación y lo emocionado que estás por traer al mundo información que cambiará vidas. Haz posteos en tus redes sociales y da un "behind the scenes" mientras invitas a que se inscriban 😉
  • Haz una ronda beta. Vende a un precio más económico para lanzar de manera tentativa y recibir retroalimentación de los primeros estudiantes. Te dará mucha luz sobre qué mejorar, qué agregar, qué quitar...
  • Crea un embudo de ventas. Deja que la tecnología venda por ti 🎉 
  • Haz colaboraciones y alianzas. ¿Quién tiene una audiencia que puede beneficiarse de tu curso online? Ofrécele ser tu afiliado de ventas o ponte a la orden para hacer un training gratis o webinar juntos.

¿Todavía tienes dudas?

Crear un producto digital puede ser confuso, y espero que este post te aporte una base sobre la cual empezar a dar tus primeros pasos.

Tal vez hasta tienes una idea con la que quieres iniciar pero necesitas profundizar en el tema.

¿Mi recomendación? Hazlo de la mano de un experto. Te ahorrarás tiempo, madrugadas, potencial caída del cabello y síndrome del túnel carpiano.

Si esto es algo que estás haciendo en serio, tómalo en serio desde ya. Aparta tiempo, colócate metas puntuales e invierte en hacerlo bien a la primera.

Cómo puedo darte soporte:

Agenda una Sesión de Claridad conmigo.

Inscríbete en Mapa Digital

Recibe una sesión gratuita al inscribirte en Kajabi*

*Enlace de afiliado. Al comprar, recibo un pequeño monto sin costo para ti.

Recibe mis cartas — hermosas reflexiones, ejercicios e historias para alegrar y apoyarte.

"GRACIAS. Este mensaje me llegó como del cielo jajaja."

"Disfruto mucho leerte. Tu proceso de crecimiento que compartes me sirve de mucho"

"Una breve nota para agradecer tu carta de los lunes, siempre envías contenido de valor y que se ve que tiene un propósito más allá del comercial."

We hate SPAM. We will never sell your information, for any reason.